TRÍPTICA NACIONAL.GEOGRAFIA.7. Las islas Malvinas desde lo demográfico.

Las Islas Malvinas forman parte de un Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una superficie de 11.718 km² con una cantidad de habitantes que asciende a aproximadamente a 2.500 personas permanentes.
El archipiélago se encuentra a 550 Km de la entrada del estrecho de Magallanes y está formado por más de cien islas siendo Soledad y Gran Malvina las mayores. Se encuentran ubicadas entre los paralelos 51 y 53 de latitud sur y entre los meridianos 57 y 62 de longitud oeste de Greenwich.
Las dos principales islas se encuentran separadas por 15 kilómetros por el Estrecho de San Carlos. Entre otras islas del archipiélago se encuentran Borbón, Trinidad, Sebaldies, del Pasaje, Goicochea, San Rafael y San José y Bougainville, de los Leones Marinos, Pelada, Jorge y Aguila.
La Isla Soledad tiene 4.353 Km2 y la Gran Malvina 6.307 Km2. Es decir que el resto de las pequeñas islas ocupan sólo 1.058 Km2.
La Isla Soledad tiene una longitud de 156 Km y la Gran Malvina 143 Km. Los habitantes de las islas son llamados Kelpers, habitantes malvineros y tienen la ciudadanía británica. La mayoría vive en Puerto Argentino (cuyo nombre inglés es Port Stanley) y el resto en granjas o en los islotes del archipiélago.
De acuerdo al Censo Nacional de 1980, la población alcanzaba sólo a 1.800 personas, después de la guerra de 1982 la presencia militar cambió considerablemente.
El proceso demográfico de las Malvinas gira alrededor de las migraciones; de modo que poco influye en las cifras la natalidad y la mortalidad, se trata de una población inestable que se desplaza hacia y desde las Islas Británicas.
La tasa de crecimiento demográfico fue negativa desde 1921 con la sola excepción de 1931. Desde esa fecha hasta 1980 la población disminuyó en un 6 por mil anual. La mayor concentración se encuentra en Puerto Argentino -que la administración británica denomina Stanley- ubicada en el extremo nordeste de la Isla Soledad. La población rural (estancias ovejeras), se halla diseminada en los contornos de las islas. La tasa de masculinidad es similar a la de algunas provincias argentinas (rurales), es decir, elevada, aunque inferior a la de la Patagonia.

Un informe periodístico da cuenta a treinta años de la guerra que población de las Islas Malvinas no registró ningún crecimiento en los últimos años, de acuerdo con los resultados del censo más reciente.
El sondeo realizado en abril encontró únicamente 2.563 residentes, un término que excluye a contratistas civiles y personal militar británico, lo que equivale prácticamente a la misma población que hace seis años.
El gobierno de las Islas Malvinas, denominadas Falkland por Gran Bretaña, informó el martes que el 59% de los residentes encuestados consideran que su identidad nacional es "isleño Falkland", el doble con respecto al 29% que se consideran "británicos".
El censo también muestra que la población mayor de 65 años ha crecido en un 14%, mientras que el número de niños se ha mantenido igual, lo que frustra a los isleños que quieren que su comunidad crezca lo suficiente como para ser autosostenible.
El censo muestra que el 9,8% de los residentes se identifican como de otra pequeña isla del Atlántico Sur, Santa Elena, y el 5,4% como chilenos. De éstos, el 16% de aquellos nacidos en Chile ahora consideran que su identidad nacional es "isleño Falkland", como lo hacen el 6% de las personas nacidas en Santa Elena, lo que refleja su compromiso con su su nuevo hogar.
Tres cuartas partes de la población vive en la capital, mientras que varios cientos viven en granjas remotas dentro de las islas.
Los niños de hasta 15 años de edad representan el 16,5% de la población, una cifra similar a la del censo pasado, y hay 101 hombres por cada 100 mujeres.
Los resultados también muestran una tasa de desempleo muy baja: sólo el 1%, mientras que una quinta parte de todos los trabajadores tienen más de un empleo. El principal empleador, por mucho, es el gobierno, con el 28% de las plazas laborales, seguido por la agricultura (11 y hospitalidad y turismo (11%).




No hay comentarios: