EL PADRE FORGACS y sus pasos santacruceños 2



Este es un escrito del padre Juan TicóPadre José María  Forgacs nació en 
               El Padre José María Forgacs nació en checoeslovaquia -ha escrito Juan Ticó, primer sacerdote santacruceño.
                                                   
Siendo muy joven desea ser salesiano, por eso viaja a Italia, ingresando al colegio Seminario de Foglizo.
En 1924 llega a Punta Arenas como misionero.
Se ordena de sacerdote en 1931 y comienza a dar clases y a atender a los chicos en el Oratorio Festivo.
Era entusiasta por el fútbol y organizaba campeonatos con los chicos .
En el año 1933 lo mandan al Colegio Salesiano de Río Gallegos como docente.
Allí continuará con su entusiasmo por el fútbol ; había formado cuatro equipos: San Lorenzo, River, Boca y Racing; pero como él era hincha fanático de San Lorenzo, cuando organizaba los equipos, ponía siempre los mejores jugadores en el equipo de San Lorenzo; por eso San Lorenzo resultaba siempre campeón.
Era tan entusiasta de San Lorenzo, que fundo en Río Gallegos el "Club de San Lorenzo" que todavía existe; por eso en el ataúd que conserva sus restos hay una plaqueta del San Lorenzo de Río Gallegos al P. Forgacs.-
A fines de 1.935 va de personal al Colegio Salesiano de Pto. Santa Cruz.
Continuara con el mismo entusiasmo con los campeonatos de fútbol infantiles. Le pondrá los mismo nombres que en Río Gallegos; San Lorenzo, River, Boca y Racing, y por supuesto el campeón será "San Lorenzo".
Estuvo dos años en Pto. Santa Cruz, pasando cuatro años en Pto. Deseado, donde continúa y aumenta su entusiasmo por el fútbol, por supuesto el Campeón de equipos infantiles será "San Lorenzo".



Volvemos a instalar en la web estas imágenes que hablan de la primera mitad del siglo XX, en destinos santacruceños de este salesiano al que valoramos en su última etapa de vida fueguina.



En Río Grande una calle y el Centro Deportivo de la localidad llevan su nombre. En el mausoleo de la Misión de Nuestra Señora de La Candelaria descansan sus restos.
¿Se le han tributado homenajes similares en otros destinos?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos datos, no conocía nada sobre vida de este sacerdote. Advierto que tiene una trayectoria similar al Padre De Agostini: ambos europeos, ambos hicieron seminario en Foglizzo (Turín), ambos sacerdocio salesiano, ambos misioneros, ambos vinieron a Punta Arenas luego, ambos fueron docente ... Incluso en el deporte, uno el deporte extremo, y el otro el deporte nacional ...
Un saludo Mingo,
Hernán.-