Un copetín geografico


El el mismo ejemplar de HISTONIUM del que transcribimos el escrito sobre la Subprefectura de Ushuaia encontramos una publicidad a toda página de esta conocido aperitivo.

Y como un componente afín un par de libros uno de los cuales nos resultó familiar:


Es la edición de ANDES PATAGONICOS de Alberto De Agostini que este año conseguimos felizmente por 300 pesos en la librería de Ringhelet, en La Plata.


El descubrimiento sirvió para que esta mañana de domingo, plácidamente, volviera a leer EL CRUCE DEL VALLE ELÉCTRICO, aunque desprovisto de un traguito de vermouth Cinzano, lamentablemente ausente entre mi botellerío.


 Hoy cumpliremos el último techo de camino a lo largo del valle del Río Eléctrico, en interior del bosque y hacia el fin estableceremos campamento base.
El guaso chileno Barrientos ha salido a las cinco de la mañana a campear, esto es, buscar los caballos que la noche antes había dejado pastando en un pequeño claro del bosque, no muy lejos de nosotros. Vuelve después de tres horas. Ha debido emplear mucho tiempo para descubrir el rastro de los animales, que habían huido hacia la estancia de Madsen y se encontraban por lo tanto muy alejados. Era necesaria toda la habilidad de este guaso que estuvo durante algunos años al servicio de Madsen, para seguir, en el laberinto del bosque, los rastros de los caballos y reconducirlos en tra breve tiempo hacia nosotros.
Hacia las diez dejamos el campamento iniciamos el viaje hacia el interior del bosque llevando cinco caballos cargados de nuestros equipajes. Transportábamos únicamente lo más indispensable en carpas y víveres, dejando lo restante para días sucesivos.

De Agostini es minucioso en su relato, es hermoso viajar con sus registros, sus fotografías y recorrer el mapa para imaginar como habrá sido la aventura del descubrimiento de la naturaleza patagónica, domeñar sus alturas... De pronto la referencia de Madsen nos lleva a recordar sus descripciones sobre cacerías de pumas, sus registros en La Patagonia vieja, sus memorias con Bartolomeu...

"


El libro del Padre Alberto había sido editado recientemente por Kraft, en enero de 1945. La revista es de Julio de 1946.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Uy qué buen libro conseguiste ...! Una perla difícil de conseguir! Y yo que acá en la misma Buenos Aires aún sigo buscando algún libro fueguino tuyo! Espero conseguir alguno ... !

Hernán, estudiante de comunicación social.