Memorias eleccionarias.2 Carlos María Ratier.

Ahora si, puede que la máquina del recuerdo se ponga en movimiento. Desde Misiones me ha llegado un interesante testimonio. Integrante de la lista 1 que ahora falta y deja el lugar privilegiado de reunir las primeras listas de izquierda a derecha, la que fuera del partido de Arturo Frondizi: el Movimiento de Integración y Desarrollo.



Se acababa de conciliar la representación partidaria del M.I.D. , irían Mora padre y Néstor Ameri como diputados, el basquebolista Kiko Kovacic sería Intendente, Emilia Bonifetti y Carlos Ratier propuestos como concejales.

Había que dar a conocer las propuestas partidarias y dar a conocer los nombres de los que la llevarían adelante. El día anterior se habían recibido los afiches desarrollistas y habían que pegarlos. Se llamó a reunión y allí se resolvió que al día siguiente todos pegarían los carteles. Llegó el momento y además de los candidatos estaban los mellizos Donoso, Carlos Brea, Rafael Mondaca, Héctor Grieco, entre otros, y los hijos adolescentes como Ana Lía y Martín Ratier.

Todo ellos se juntaron en el local partidario calle Espora, vecino de Barbarella, la reina de la noche.

Había que preparan tachos con engrudo con la harina que cada uno trajo, otros desenroscaban los afiches y quedó todo preparado. Se salió a las 22 horas en noche muy fría. Se decidió comenzar por las calles aledañas con profusión de oscuridad. Es que la falta de experiencia de los participantes hacía temer por la rivalidad política que podría encontrarse.

Como a las media noche el grupo había llegado a la Av. San Martín y encontró que Jorge Amena de la UCR , ya había ocupado todos los lugares de posible publicidad. Nueva reunión de consorcio y el grupo resolvió pegar encima de la publicidad de los radicales.

El grupo se dividió y el mas cercano de Ameri comenzó a engrudar los afiches de Amena que estaban en la caseta de la Cooperativa Eléctrica de la esquina de Piedrabuena y San Martín y pegaron sus afiches encima.

En eso estaban cuando de las oscuridades del negocio de Puget se apareció Jorge Amena en persona acompañado de su grupo militante, todos portando palos a modo de libro de quejas. ¿qué hacen? dijo Amena, y, ya lo ves, contestó Ameri.

La disputa continuó y concordaron en que ya no se anularía al rival de esa forma, sino que se pegarían afiches alternados para no desperdiciar tanto gasto de imprenta y de harina. El conciliábulo finalizó y Ameri convocó a todos a juntarse en media hora en el local partidario para sacar conclusiones. Se hizo experiencia, y asi, todos engrudados en manos y ropas y muertos de frío, se convencieron que nunca repetirían eso de andar pegando afiches sobre afiches de adversarios políticos. .
·        
·       Carlos Maria Ratier Duarte Ricardo Alfonsín se impuso en esas elecciones y le cupo la difícil tarea de reestablecer la democracia perdida en la Argentina

No hay comentarios: