A propósito de los periodistas y su día.



A pesar de haberse dicho en mesa de periodistas –jóvenes graduados en la profesión y estudiantes- que podría ascender a quinientos el numero de trabajadores de prensa en Río Grande, de una reflexión a posteriori surgió el hecho de que no serían tantos.

Un en un reciente y ocasional encuentro Juan Carlos Esquivel –el titular municipal del área- nos señaló que sería aproximadamente 85, para ello me dijo que podía corroborar este número consultando a  Grava, titular de prensa del Concejo, y a Yolanda Dips del SIPREN, sindicato de prensa.

Mis especulaciones tienen otro origen, tal vez más subjetivo, que acompañan la realidad que no tengo presente ,as que a uno que se ha jubilado en el oficio: Juan Manuel Pelaes Garrido que se inició en la esfera de Tiempo Fueguino y terminó trabajando para el gobierno provincial.

Mis cifras serían las siguientes:

Hay tres diarios, a diez periodistas por diario... 30 periodistas. Si exagero en las cifras que se compensen con los que puedan trabajar para algunas esporádicas publicaciones impresas, sobre todo deportivas, algunas de carácter unipersonal.

En Radio Nacional trabajan cinco periodistas, empleados de Canal 13 otro tanto. Diez periodistas.

Ventitres radios... Tendrán dos cada una? Cuarenta y seis periodistas.

Portales informativos: 12. Doce periodistas.

En la esfera municipal: diez periodistas.

En la del gobierno provincial: diez más.

Agentes de prensa de funcionarios: diez.

Sumamos y nos da ciento dieciocho (118) periodistas.

Pero que es lo que puede pasar! Que con lo que gana un periodista no alcanza para vivir. Entonces se trabaja en un diario y una radio, se tiene un portal de noticias y se trabaja para un concejal...

Si todos tendrían dos empleos nuestra aproximación por cargos se reduciría a la mitad: 59 periodistas. Pero como algunos habrán sin rebusques, otros pocos tendrán un solo empleo (ser propietarios de un medio lo permite) y otros tendrán una ocupación extraperiodística nos permitimos cierta corrección:  digamos de un 25%.  Con lo que agregamos quince más a la mitad de dos empleos: total.. 74! Setenta y cuatro.

Pero si los cálculos fueran del 25% menos a partir de los 118, tendríamos que restarle 29... con lo que quedarían 79 periodistas (79).

Con lo que queda demostrado lo subjetivos que podemos ser la gente de nuestra profesión, manejando cifras.

Pero claro, las opiniones de Esquivel pueden estar muy bien fundadas, y las mías también, teniendo en cuenta que en un oficio con tanta movilidad de un fin de semana al lunes pueden aparecer y desaparecer varios en el oficio periodísticos.

Nos despedidos con una pregunta: ¿Cuántos de todos nosotros trabajamos bajo el Estatuto de Periodista?

No hay comentarios: