Triptica nacional. Geografía.4. La Patagonia tiene una extensión de 1..100.000 kilómetros cuadrados, incluyendo Tierra del Fuego y demás islas australes.


La Patagonia extra-andina, se extiende hasta el océano Atlántico.

Su flora es la propia de la estepa semidesértica, con arbustos ralos, asociados muchas veces a escasas gramíneas y también a pequeñas cactáceas.

La vegetación no tiene gran cobertura, es màs rala en las mesetas, donde destacan por su adaptación  a los fuertes vientos la presencia de sub-arbustos de hojas resinosas y coriáceases, en forma de cojines, rosetas o alfombras, que recuerdan a plantas de las grandes altitudes de los Andes tropicales.

Las asociaciones de arbustos y gramíneas se hacen algo màs densas en los cañadones y en ciertos sectores de los “bajos”.

En nuestra Tierra del Fuego en base a una mayor humedad, aparecen praderas con arbustos diseminados y aislados, ante todo en el sector norte, y hacia el sur prevalecen los bosques caducifolios en muchos sectores deprimidos como las arroyadas.

En cuanto a la fauna, la Patagonia corresponde al llamado distrito patagónico. Dentro de la fauna que se destaca el guanaco (lama guanicae), de notable importancia.

Hay otro herbìvoro, el huemul Hippocamelus bisculos), que està en extinción. Aparte tenemos el ñandú (
Pterocnemia penata), la martineta (Eudromia elegans patagonica), otras aves y roedores varios. Está el puma (Felis concolor), desde hace muchos milenios, y zorros ( Pseudopex sp.)

No hay comentarios: