Triptica nacional.Lengua.03


Ha dicho Pedro Luis Barcia (foto)
el Presidente de la Academia Argentina de Letras que nuestro idioma está maltratado.

Desde el mismo momento de su creación, hace más de cuarenta y cinco años, nuestra institución, como no podía de otra manera, es una inclaudicable defensora de la pureza del idioma. No solamente entre sus miembros directos, sino en todos los campos de la comunicación.

Hoy, más que nunca, desde diversos medios electrónicos se deforma y se vapulea el castellano. Desde los avisos publicitarios repletos innecesariamente de palabras en inglés, las radios que difunden hasta el hartazgo canciones en ese idioma o los simples nombres de los comercios que pretenden ser más atractivos o importantes si se presentan en el idioma de Shakespeare.

Los locutores de radio y los animadores de la televisión parecen competir en maltratar el castellano. Particularmente en la televisión eso es mucho decir, porque en nuestro país la penetración de ese medio llega al 90 por ciento de los hogares.

Las “tribus urbanas”, tan de actualidad en estos días sólo utilizan, según los expertos, unas doscientas palabras, plagadas de lunfardo. Embarcadas en la cultura de la diversión, quieren ser parte de una comunicación globalizada.

Como dice el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, “estimulan además un vocabulario del chateo, que es cada vez más pobre, limitado y amputado”. No leen los diarios porque los consideran con un lenguaje “aparatoso y aburrido”. Con los años se darán cuenta que sin un vocabulario rico no podrán transmitir sus emociones de manera fluida y clara, porque la cultura fragmentada del video clip y del zapping no contribuyen a la conceptualización.

El castellano es hablado en 23 países de los cinco continentes por más de cuatrocientas millones de personas. La lengua española es la cuarta a nivel mundial y crece sin cesar. En los EE.UU. es, por lejos, el segundo idioma, con 45 millones de residentes que se expresan a través de él y donde siete de cada diez estudiantes de las universidades lo eligen.

Como dijo el mexicano Carlos Fuentes: “el español es el idioma que con mayor frecuencia ofrece el repertorio más amplio del humano, de la personalidad individual y de su proyección social, escribimos como decimos y decimos como escribimos”.

Aspiremos, junto con Fuentes, para que esto se haga carne entre nuestros jóvenes, lamentablemente tan alejados de la lectura. En el pedido incluyamos a muchos de nuestros periodistas, incluidos los de la prensa gráfica que, si bien es la más respetuosa de la esencia de la escritura, también peca por la escasez de vocabulario o por la ignorancia del significado real de las palabras.

No hay comentarios: