Tríptica Nacional. Geografía. Patagonia 2.


La Patagonia tiene una extensión de 1.100.000 kilómetros cuadrados, incluyendo Tierra del Fuego y demás islas australes.

Se considera como su límite norte la zona de Valdivia en el lado occidental, y el río Colorado en el oriental, esto es aproximadamente desde el paralelo 38 grados sur, abarcando hasta el de 56 grados en el cabo de Hornos.

En esta amplia región, podemos distinguir tres subregiones:

1.- La Patagonia occidental.
2.- La cadena de los Andes Patagónicos
2.- La Patagonia oriental

Luego tenemos la más extensa subregiòn, que es la Patagonia extraandina, que se extiende hasta el océano Atlántico.

Aquí predominan las mesetas y terrazas extensas que descienden   y suave pendiente y por escalones hasta la orilla del mar. Empero se hayan cortadas por varios valles, y algunos de estos son profundos y anchos., presentando barrancas bastas de 300 metros, y cauces amplios en los que discurren, haciendo meandros, ríos de aguas alóctonas. Hay numerosos cañadones que descienden a estas cuencas, y se presentan también los llamados “bajos”, que son hoyadas de diverso tamaño, con drenaje completo y con lagunas, permanentes y temporarias y otras desecadas. En la fisiografía monótona de esta subregión  se aprecian, sin embargo, en pocos sectores algunas elevaciones  orográficas de poca altitud, que son serranías rocosas, cerros volcánicos y peñascos. 

Esta extensa subregión  está dominada por los vientos fuertes del oeste, que corresponden a la circulación  del hemisferio sur en esta latitud, y que allí toma incremento su fuerza por el contraste de temperaturas entre los Andes , con bajas temperaturas, y las extensas mesetas de baja altitud, relativamente atemperadas. 

El rasgo de las escasas precipitaciones al que se suman la intensa evaporación , determinan fundamentalmente que la Patagonia extra andina, que se extiende en el territorio argentino , sea de un clima seco, semiárido y ventoso.

La costa de esta Patagonia extra andina presenta  acantilados en grandes sectores, en otros suaves playas y lo más notable es que tienen  una prolongación en una gran plataforma continental que es extensa, llana y poca profunda, y que llega a conectarse con las islas Malvinas.

No hay comentarios: