Tríptica nacional. Geografía. Patagonia 1


La Patagonia tiene una extensión de unos 1.100.000 kilómetros cuadrados, incluyendo Tierra del Fuego y demás islas australes.

Se considera como su límite norte la zona de Valdivia en el lado occidental, y el río Colorado en el oriental, esto es aproximadamente desde el paralelo 38 grados sur, abarcando hasta el de 56 grados en el cabo de Hornos.

En esta amplia región, podemos distinguir tres subregiones:

1.- La Patagonia occidental, constituida por la angosta costa de Chile y las islas del sur, que están bajo el dominio de los vientos tormentosos casi todo el año, que produce altas precipitaciones. Estas condiciones alimentan los heleros en las partes prominentes, y contribuyen también a la formación de bosques húmedos, llamados andino patagónicos, que predominan déensamente desde más o menos el extremo septentrional hasta los 47 grados, para luego disminuir hacia el sur, apareciendo sectores abiertos.

2.- La cadena de los Andes Patagónicos, de menos altura que la cordillera de más al norte, diferenciándose también de esta por estar constituida de cordones cortos intercalados por profundos valles transversales. En estos Andes patagónicos se originan los glaciares, donde se destacan los que en conjunto forman mantos de hielo, más ladeados a la vertiente occidental, entre los paralelos 39 y 53 grados sur, constituyendo los heleros mas grandes del hemisferio sur.

2.- La Patagonia oriental, la más extensa y la que más caracteriza a la región. En esta se puede distinguir la precordillera, que es la vertiente inmediata a la cordillera de los Andes, que corresponde a lo que se llama Patagonia andina. Posee formaciones de bosques, que solo ocupan parcialmente la zona, por la drástica disminución de las precipitaciones con respecto al otro lado de la cordillera.

Luego tenemos la más extensa subregiòn, que es la Patagonia extraandina, que se extiende hasta el océano Atlántico.

No hay comentarios: