La gestión Melella adultera el escudo municipal.

He aquí el escudo originario aprobado en 1958 en un concurso público en el cual intervino Venus Videla, hermana del jefe comunal de entonces -René Piñero- siendo su trabajo el seleccionado.
Tal vez después de la Convención, que pasó a denominar Municipio a lo que era Municipalidad, solo habría sido necesario cambiar una palabra por otra.
Pero en la convención se dieron algunas modificaciones.
Llenaron de nubes el cielo del escudo. Colorearon la arena de la playa. Dieron otro rumbo al velero, que ahora en vez de venir parace irse. Colocaron a los tres pinguinos en posición de firmes. Suprimieron las flechas, único elemento nativo, por una suerte de representación historietil de aviones "ala delta", como un recuerdo a los que participaron en la contienda de 1982, que no todos fueron de esa ala. Siete flechas, por seis aviones. Colocaron el gorro frigio en el fondo amarillo del sol, cuando en el diseño original aparecía enmarcado en blanco. Siguieron manteniendo el rango de Municipalidad (no Municipio)

Pero ahora hay otro escudo en uso. En el hay un escudo flamigeo desproporcionado a los modelos originales. El gorro frigio es sostenido por una pica. Se abandonó el recuadro característico original y el mismo óvalo que lo contenida esta acomodado a la forma de un "copón". Sobre ese borde superior se sigue escribiendo Municipalidad, contrariando lo que al pie se lee como Municipio. Han desaparecido las nubes el el horizonte del escudo. Los pinguinos, enormes, parecen asentarse en el borde mismo de una costa que no se ve. Tienen apariencia caricaturezca y uno de ellos en un pichón emplumado de gris. Ha recuperado las flechas nativas y desachado los avioncitos. Da la impresión que no estamos ante una planta de calafate, sino de los emblemáticos laureles. El moño, al contrario del diseño original, se encuentra en posición simétrica. El velero que navegaba cerca del horizonte ha sido reemplazada por una lancha motor oscura, que a simple vista pareciera un sombrero flotando en la superficie de las aguas donde ya no hay espumas de oleaje.

En que poco tiempo cuantas iniciativas que desvirtúan una identidad consagrada en el tiempo, violentando normas que fueron dictadas en 2006, en días en los cuales el actual intendente ya revestía como funcionario municipal.
Pero tal vez sean iniciativas que han sido tomadas por estamentos intermedios, aquellos recién llegados que piensan en cambiar todo para lograr sellos personales una gestión que merecería -simplemente- más decoro.

2 comentarios:

Gustavo Llanos dijo...

Asi es Mingo, un escudo como todo lo hecho a las escondidas... tambien a las apuradas, mas alla de tus acertados comentarios tengo varios en cuanto al diseño, que el anterior tampoco era perfecto, pero al menos era "el" escudo, era indiscutible. Una lastima, que baratos que son por favor!

Anónimo dijo...

Como riograndenses debemos proteger nuestra identidad, nuestra historia, nos puede gustar o no el escudo original, pero era nuestro. Ahora es frío, de computadora, no expresa nada. Y es muy triste ver como un grupo de personas que se sienten poderosos porque ocupan un puesto de gestión municipal se sientan tan omnipotentes como para manipular un emblema que es de todos. Me gustaría que se juntaran firmar, me gustaría ver un pueblo unido,pero tal parece que somos solo un lugar de paso, sin alma, en el que cualquiera hace lo que quiere porque nadie, (o sólo unos pocos) lo sentimos tan nuestro, que duele ver una sombra de nuestro escudo!!!!!!!