A pié por Py.

Vamos a andar por la calle Comodoro Py, arteria de las primeras en ser nominadas en los días de la Gobernación Marítima. Luís Py fue un marino español que sirvió a la incipiente armada nacional y es una calle que se corta después de recorrer sinuosamente los altos de la barranca con la que el viejo pueblo daba al río.
Desde lo alto, y en el andar pueden verse las casa del barrio que construyera YPF para su personal, viviendas de Edisur, empresa de Comodoro que utilizaba materia prima fueguina vendida por CIMATEF, Cooperativa de Industriales Madereros de Tierra del Fuego. Al fondo la playa de estacionamiento de los vehículos que tiene a la venta Bridge Automotores, unidades VW.

Deteniendo nuestra mirada sobre el patio de la antigua vivieda petrolera vemos cómo hacen guardia estos mastines, que no dejan de ladrar quitando quietud a la tarde de verano.

Avanzando en nuestra marcha vemos el Hogar de Ancianos desde atrás, primer plano para el Salón Recreativo que lleva el nombre de las Hemanas Roberts.

A su lado se levanta la Agencia de Seguros de Martínez Sosa, edificación que como el Hogar lindero tiene acceso a otra calle: Florentino Ameghino.


De la Agencia salió para fumarse su puchito Rita Ojeda. Fue nuestra compañera en el Instituto Secundario Don Bosco, por los años 60. ¡Cuánto tiempo que no nos encontrábamos para ponernos al día!

Hacia abajo y siguiendo nuestro rumbo de marcha, una edificación que se levantó en un espacio inicialmente destinado a ser plaza. ¡Lo que es tener amigos en la Municipalidad! Al fondo fondo, Autosur.

En tanto cerramos nuestra llegada al final de esta primera cuadra recorrida (la hipotenusa de un triángulo que forma Py con Ameghino y Piedra Buena), viendo los yuyales de la vereda y las rejas de la propiedad de la familia Piñero. Al fondo, sobre Belgrano, el Centro Cultural Yaganes.

Damos un salto sobre la avenida y estamos en la segunda cuadra. Al lado de lo que fuera un gran hotel, los restos de la casa de José Nemesio Gallardo -Gallina- sobre el cual en un momento Julio Leite escribió un conocido poema. La alta baliza nos pone al límite del barrio militar
En la casa del Gallina todo es abandono.

Entre los despojos encuentro esta silla, endeble, y la uso para descansar un ratito.

Atrás de las casas emerge la torre de agua, situada frente a la Plaza Almirante Brown. Son casi de una misma época.



Este otro triángulo termina aquí, en un vértice sobre la calle Mackinlay. Py se completa en esta manzana con la Avenida Belgrano, en el otro extremo.

Desde la barranca apreciamos los fondos de diversas construcciones. Una de ellas -la del medio- pertenece a la familia Romero. Allí vive Violeta Roberts de Romero -Pichona- meritoria dama que es recordada, con su hermana Lilian Roberts de Finocchio, en el Salón del Hogar de Ancianos que visitamos en la cuadra anterior.

En esta zona que se puebla todavía se conserva el alambre de púa, de los días en que albergaba el recinto policial.

En tanto esta escalera da lugar a un complejo loteo que algunos llaman Barrio Monchietti, recordando a Carlos, dirigente radical, que resolvía las necesidades de la gente dando via libre a la construcción de este -por entonces- espacio fiscal, situado a cien metros de la plaza.

Marcial, fotografo adjunto de esta experiencia, la recorrió bajando y subiendo.
Arriba están alineanos los medidores de luz de las viviendas que están abajo. La numeración es diversa y confusa.
De pronto la calle se interrumpe. Durante años Py seguía por detrás de Obras Sanitarias. Después el recinto fue tomado para el Concejo Deliberante, y la distribución de agua pasó a ser llevada por la comuna. Un buen día la calle dejó de ser uso pñblico, ahora solo entran allí los camiones de la repartición. Las prohibiciones dan alerta.

Para seguir por la calle Py hay que dar un amplio rodeo...

No hay comentarios: