1973: “El 5 de octubre llega (a LRA 24) un nuevo jefe de filial”.

Seguimos dando detalles de la programación de Radio Nacional Río Grande según el más antiguo registro encontrado, mes de septiembre de 1973.

Por las tardes, en días de semana se irradiaba, a las 13, el Panorama Internacional de Noticias en cadena con LRA 1, y quince minutos después se leía una Reseña Informativa Local. A las 13.25 comenzaba Acompañándole en la Sobremesa, una fórmula que continuó durante mucho tiempo llamándose luego: Sobremesa Musical, y más tarde Música sin Palabras.
A las 14 un alto de cinco minutos con Meditaciones Cristianas y luego Tangos en la tarde.
14.30 Radio Suecia.
15.00 La música, a cargo de Silvia Fatori.
15.30 Hablamos de salud, con la Doctora Nelly Penazzo.
15.45 Unos minutos con melodías.
16.00 Nuestra Argentina, preparado por Gloria Nóvak y Carmen Valencia.
17.00 Panorama Internacional de Noticias de LRA 1.
18.30 Un momento con los chiquitines a/c de Cecilia de Valdez.
18.45 Mensajes para la comunidad (segunda edición)
19.00 Conociendo la Tierra del Fuego, micro de Susana Cobos.
19.05 Mundo… mundo… de Josefina de Barbera y Cecilia Valdez.
20.00 Deportes en el 640 en la conducción Juan José Degratti, Horacio David Surt y arlos Brea.
Ya a esta altura del corte historial de Nacional Río Grande comenzó a perfilarse un tema que en tiempo cubrió distintas aristas, el consumo de energía. Por septiembre se enviaba a Buenos Aires una facturación bimestral de $a 2.896,49 entendiéndose consumos de estudios puesto que en Planta Transmisora se salía con generación propia.
Y como los montos se consideraron elevados se hicieron las consultas con la Cooperativa donde el Jefe Administrativo del Consejo de Administración de la entidad, Benedicto García, contestaba sobre la preocupación oficial: “Con fecha 7 de mayo de 1973 esta Cooperativa procedió a conectar dos medidores que registran el consumo de sus estudios y vivienda de esa filial separadamente; pero hasta el momento existía un solo medidor de obra que registraba el consumo de ambas, y es debido a ello que se ha producido el consumo facturado y que según criterios es demasiado elevado”. Por el mismo expediente conocemos que fue con fecha 24 dea abril, cuatro días antes de la inauguración, que se habilitó para Radio Nacional el consumo propio, lo anterior fue por parte de la constructora.
El 5 de octubre llega un nuevo jefe de filial, cargo que entendía la dirección de la emisora; se trataba del técnico de tercera Enrique Eduardo Sánchez que registraba una antigüedad en la Secretaría de Comunicaciones desde al año 1964. Sánchez había sido elegido inicialmente como encargado de programación, pero la designación vino acompañada por la adscripción y comisón para desempeñarse como autoridad máxima de LRA 24.
Entonces el uniformado Fabián Sebastián Benítez pide ser trasladado al Radio Postal, para desempeñarse allí como Radiotelegrafista. Tenía conocimientos adquiridos sobre el particular en la Escuela de Mecánica de la Armada, y su ofrecimiento contaba con el respaldo del nuevo director, la limpieza sería ejercida íntegramente por el otro uniformado Juan Francisco Marín, pero en tiempo de vacaciones Benítez debería cubrir ese aspecto para el cual había sido designado. Pero en el Distrito 24 desestiman su pedido por falta de vacantes.

* En la foto: Detalles de trabajos al levantar la antena.

No hay comentarios: