LRA 14 - 1973: “Se carece casi por completo de discos con grabaciones de música joven...”


Nuestro capítulo inicial, de este mes de febrero, está vinculado a los días radiales de 1973 nos permite recordar que sobre aquella dotación primera se incorporarían en LRA 24 –en el último trimestre dos nuevas voces: Una por contrato: Francisco Rubén Agnes. Otras por comisión, traslado temporario desde otra filial: David Antonio González.

El mundo seguiría andando, y la familia radial crecía: Cecilia Beatriz Valdez toma licencia por maternidad, la reemplaza Josefina Barbera, que hará el trabajo de ambas “para no interferir el normal desarrollo de la emisora”.
Silvia Fatori es derivada por problemas médicos a Buenos Aires, una voz menos.
Para el cinco de septiembre la radio sigue sin máquinas de escribir. El personal lleva las propias y la dirección reclama seis para un mejor funcionamiento de la filial.
“Se carece casi por completo de discos con grabaciones de música joven, en especial de autores e intérpretes argentinos. Tampoco posee discos de música clásica por lo que esta emisora se ve en la necesidad de no implantar ese tipo de programas”.
La escases de material discográfico, no más de mil, impedía sostener una programación bimestral, “sin efectuar continuos cambios y alteraciones en la misma”.
La radio no cuenta con un grabador portable para entrevistas, ni había auriculares en los estudios.
Se requieren 20 atriles para locución, elemento que ahora ya no se usa en la generalidad de las radios; y se piden chicharras para comunicar al locutor con el operador.
Para entonces la transmisión comenzaba cada día a la hora 6.57, con una Marcha Militar Argentina, dándose a la hora 7 la apertura de la transmisión y la lectura del programa diario:

Hora 07.05 se irradiaba un tema musical sureño.
07.10 Efemérides argentina.
07.15. Por los caminos de la patria.
08.00 Santoral del día.
08.05 La actividad diaria.
08.30 El tango y sus intérpretes.
09.00 Boletín informativo (en cadena)
09.05 Boletín oficial de LRA (en cadena)
09.10 Variedades en música y palabras, programa que continuaba hasta el mediodía y que incluía a las
09.30 Cuide su salud (Radio Neederland)
10.15 Mensajes para la comunidad.
11.00 Fondo Nacional de las Artes.
11.30 Por sobre los tejados.

Al mediodía Todo es folklore, con la conducción de dos operadores Juan Humberto Juárez y Luján Muñiz, completaban la programación mañanera.
Ilustramos con tapa y contratapa de uno de esos días que otras filiales nos enviaban a prestamo, nada a la moda.. por cierto.

No hay comentarios: