Sustituciones


Lo visible está arriba. Lo invisible está abajo.
Patricia Cajal fue quien lo advirtió durante nuestra reciente visita a Ushuaia. Creo que esta circunstancia lastimó su espíritu en nuestra permanencia allí, y lo hace todavía.
Sobre la Avenida Maipú. Hoy a contramano del tránsito, existió desde los años 80 el mural de Miguel Pereyra que refleja el momento de contacto entre fueguinos y europeos.
Ahora ya no está.
Otro trabajo ocupa el lugar, y las intencionalidades son diferente.
Este nuevo muetra a un nativo, selknam según parece, esgrimiendo su arco -mostrando su condición de zurdo- en defensa o ataque a lo que viene del mar. Y lo que viene del mar apenas se distingue, bien pueden ser canoeros fueguinos.
El colorido trabajo perdido mostraba un conglomerado de nativos, no beligerantes. y un bote -parte de la nave misionera, en la cual llega una familia de rasgos europeos. Tal vez los Lewis, tal vez los Bridges.
Pereyra ya había pintado también en su momento la bóveda de la Galería del Sol, con una interpretación del sol y la luna. Cosa que se perdió en sucesivas remodelaciones.
El arte en la calle es lo efímero, pero los recuerdos y los sentimientos pesan.
En Cordón Cuneta escribimos: ustituciones. En Ushuaia. Sobre el mural que algun día pinto Miguel Pereyra hoy parece otra representación pictórica. Silencios. Olvidos. Silencios. Remembranzas.

No hay comentarios: