Persuratas


Patricia ha dejado en nuestra mesa de computadora su cuaderno de recetas abierto en la página donde aparece este manjar.
Las persuratas -en familia de reposteros de origen croata- era palabra mayor. Mi madre se atrevía a las jérstulas, no así a estos "buñuelos" a los que se identificaba por sus numerosos ingredientes.
La cultura croata se identificó muy bien en el sur de Chile, cultura de la papa. Nosotros mismos, los fueguinos en mayoría (los recién venidos), o en minoría (los antedatados), asumimos la identidad que nos da la papa a la hora de nuestros empachos.
Pero el tema no queda así, los bolivianos que en los últimos tiempos ganan migratoriamente viculados a sus tareas en la construcción, extrañan sus papas.., considerando insulsas a las nuestras.
Esto también tiene que ver con un libro que saqué a préstamo en la Biblioteca Schmidt (h), se llama No me olvides, y esta escrito por dos cordobesas Graciela Pedraza y Yaraví Durán, las que al tomar un referente migratorio en su provincia proveniente del altiplano trazan la historia de vida de Victor Valverde, oriundo de Cochabama; el que dice: "Cuando recién llegué a Argentina extrañaba otras comidas, porque aquí no habí picantitos y las papas son desabridas, en Bolivia hay otras clases, como cien. Después me acostumbré".
Volviendo a las persuratas, todas las que comí en mi vida fueron hechas por mi tía Blanca Barría de Martínovich, la que las aprendió no desde su cuna criolla, sinó de la familia gringa a la que se integró.
¿Habrán sabido los croatas que llegaron a esta parte de Anérica que la papa que los había salvado tantas veces del hambre, era de este continente?
Tal vez no, ni hacía falta. Mi tía Laura que vivió toda su existencia en Temuco afirmaba que la yerba mate era de esa región, y sus cebaduras, aunque dulces eran grandiosas.
Pero si vamos por la persuratas, miren la receta hológrafa:

No hay comentarios: