Andanzas por Almanza.

Con un proyecto inicial de viajar por la ruta J. nos desviamos por la K llegando hasta Almanza -paraje pesquero. Aprecimos al recorrer la ruta OO, que es la calle única y principal de este poblado tratando de encontrar un paraje reconocible con lo poco que había hace 12 años. Y fuimos a dar con este:


En su momento pretendió ser una terminal portuaria, en un tránsito que uniera las costas chilenas y argentinas del Canal de Beagle. Si en la visita anterior estaba derruido, ahora lo encontramos destruido.El otro lugar era la dependencia prefecturiana, identificada por su cartel arriba, y fotografiada con anterioridad abajo.
Mientras conversaba con la gente de la Armada que hace control de la navegación, en otra dependencia militar, nuestros compañeros de viajes -Marcial Gutiérrez y Franco Brunini- se fotografiaban con toda esta artillería.


La que en el viaje anterior aparecía cubierta y protegida contra las inclemencias del tiempo.
Apuntando siempre a Navarino, Puerto Williams, poblado que aperece en un horizonte cercano y que despertara inquietantes sensaciones militares por 1978.

La electricidad da nueva vida, y hasta confort, para los habitantes de Almanza.

Aquí. Dirección de Recursos, no hubo respuestas: oficina pública en dia feriado.


Y la holgura eléctrica quedaba demostrada con el alumbrado público prendido en pleno día.

El horizonte marino nos muestra a las embarcaciones que realizan la pesca, y que trabajan en la siembra de moluscos.

A pesar de estar con veda había múltiples anuncios de comercialización de los productos de mar.


Y un silencio de sábado a la tarde que solo era interrumpido con los ladridos de algunos perros que defendían las propiedades de los patrones, ante la intrusión que nosotros representábamos.

Y fua así que llegamos a este lugar donde el cartel de La Sirena y el capitan anunciaban por un lado la visión de Navarino, y por otro lado las comodidades de un restaurat.


Allí encararon Patricia, Marcial y Franco..

Y nos recibieron con buenas música en vieja tecnologia: Carlos Di Sarli. Entre los discos encontré Gitano de Werner Muller que por los años 70 fue mi cortina en La Tarde por Nacional. ¡Qué emoción!

Sergio Cuerbo y Nadia Cusigh son "el capitán" y "la sirena". Mientras se preparaban las empanadas hablamos del abuelo de ella: Nícolo Beltrame.

Unos hablaban pero otros callaban !

Y así la sorprendimos a nuestra fotógrafa -Patricia- junto a un conjunto de máscaras selknam replicadas por María Ofelia Alonso.

El lugar posee una interesante biblioteca sureña, que ayudamos a enriquecer.

Pero había una sorpresa más. En el mismo restaurat -que ve construir a su lado un local mucho más cómodo- funciona la FM PUERTO, que transmite en 98.1 HM. He aquí su transmisor.

Y arriba de esta arbol lindero: su antena.

Aquí, en el tronco, entre las ramas.

Alejándonos nos encontramos con la casa de José Luis Barbona, vecino de mi barrio que comercializa lo que aquí se cultiva.

Mientras que un paseo nos fue mostrando distintos niveles de emprendimientos arquitectónicos.


La competencia de "El capitán..."
La antena que solo logra captar las emisones chilenas de televisión.

Mientras esperan pronto la llegada de la TV digital satelital que resolvería variados temas de incomunicación que presenta Almanza, como recibir solo telefonía satelital chilena, a un precio que nos resulta exorbitante.

No hay comentarios: