LRA 24: Una primera crítica.

Leonor María Piñero vivió un año importante por 1973, nacía a principios de abril su periódico La Ciudad Nueva.

Y ella nos proporcionó las referencias que en sus páginas aluden a la existencia primera de LRA 24, de la cual al año siguiente pasaría a formar parte.

El número 2 de La Ciudad Nueva anunciaba las transmisiones experimentales, y la inauguración prevista para el sábado 28 de abril.

El número 3, publicado en la primera quincena de mayo, lamentaba la falta de convocatoria a los sectores del arte en la localidad.

El número 4, de la segunda quintante gasta más tinta; “La inauguración de la estación de radio ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego, apareció publicada en todos los órganos de prensa de esta Capital como algo ambicioso”. Es la palabra de Venus Videla desde la ciudad de Buenos Aires: “Así lo contemplo desde aquí también yo y me sumo el aplauso general de todos aquellos que desean lo mejor para el progreso humano. Pero Dios quiera que el buen juicio y el sentido de los que dirijan este medio de comunicación no incurran en el error de dejar en manos de los “jinetes del espacio” que son a la vez locutores, animadores, comentaristas, periodistas, en fin, todo… entonces… entonces. ¡Ay, buen gusto!, solo se podrán escuchar los discos que se quieran imponer a toda costa para lograr su venta masiva. De esta manera se oirán temas que serán repetidos hasta el cansancio o el hartazgo y sólo se podrán escuchar selecciones de acuerdo, pues, el cabalgador que se encuentra de turno en la estación de turno”. Las consideraciones de Venus continúan, pero ella lamentablemente no había escuchado aún LRA 24 para considerar lo que apriorísticamente escribe, como la primera crítica hacia nuestro medio. Su crónica termina enfáticamente. “NO. NUESTRA RIO GRANDE NO LO VA A PERMITIR. Una estación con sentido nacional, SI, una estación con buena programación también, una estación realmente argentina en el austro, pero argentina cien por cien y con buena música, que eso ayuda a vivir y soñar. ARRIBA, RIO GRANDE, LRA 24 RADIO NACIONAL, ¡FELICITACIONES! ¡ARGENTINA Y AMERICA ESCUCHEN!”

En el mismo número se da cuenta de la presencia de LOS SOLISTAS DE LA CAMERATA BARILOCHE en RIO GRANDE, actúan la noche del 5 de mayo en el CINE ROCA, y la velada es transmitida por RADIO NACIONAL.

En el mismo ejemplar, un colaborador ficcional, NAPOLEON IX, de sus impresiones sobre la existencia de la radio, algunas dificultades que plantea su presencia, y otros pormenores del quehacer riograndense de aquellos días.

*En la foto: Programa mil de Cono de Tinta Sur. Verónica Angelosanti, Azucena Ilarregui de Lías, Luís Primo Farías, Leonor María Piñero y Julio José Leite.

No hay comentarios: