1973 en LRA 24: “un año signado por rápidas y continuas transformaciones”.



La información fragmentaria que ha llegado a nuestros días nos permite apreciar las características de la programación, allá por el 18 de junio de 1973.
19.35 Solamente tangos
20.00 Deportes en el 640
20.20 Mensajes a la comunidad
20.25 Sigue… Deportes en el 640.
21.00 Panorama Internacional de Noticias en Radio Nacional.
21.15 Intermedio musical.
21.30 La tía Mabel les da las buenas noches a todos los chicos.
21.34 Selección de música ligera.
22.00 Boletín de Radio Nacional (Cadena con LRA Buenos Aires)
22.05 Música y poesía (Radio Canadá)
22.30 Favoritos por la gente.
23.00 Boletín de Radio Nacional.
23.05 Tango y folklore.
23.30 Ritmos en la despedida.
23.50. Tema musical sureño.
23.55. Lectura del programa del día siguiente.
24.00 Cierre de la transmisión. Marcha militar.
Dos meses después ejerce la dirección Rubén Bernardo Ramírez y da cuenta de tramitaciones que pretenden garantizar la continuidad de los Mensajes al poblador rural. ¿Qué es lo que estaba pasando?
“Ante numerosos pedidos de varias personas, con el objeto de que esta Filial emita mensajes a distintos pobladores, y teniendo en cuenta que en las emisoras de Radio de la Provincia de Santa Cruz emiten dichos mensajes previo pago antes las oficinas de Correos y Telecomunicaciones” el Director solicitaba se lo ilustre sobre la reglamentación vigente. Es que se había iniciado una política de no difundir mensajes gratuitos, sobre todo porque parecía que se daba destino al mensaje a lugares en los cuales podía llegar un telegrama. Léase, por ejemplo: Punta Arenas, escondida en el habitual “dónde se encuentre”.
El director del Departamento Filiales, Julián Enrique Luzuriaga, contestaría que a partir del 20 de agosto “se puede emitir mensajes a los pobladores sin cargo, dirigidos a aquellas localidades o parajes donde no se cuenta con servicio regular de telégrafos, dichos comunicados deberán ser de índole estrictamente comunitarios, excluyendo saludos, felicitaciones o todo tipo de texto que no tenga un contenido urgente o de real necesidad”.
Enrique Eduardo Sánchez que se hizo cargo interinamente de la Dirección de Radio Nacional Río Grande, instruía sobre la forma de cobrar los mensajes al poblador rural, en forma de telegrama.
Las instrucciones del momento dan para un comentario aparte, mientras que por otra se restringieron los Mensajes para la Comunidad a los siguientes rubros:
Objetos extraviados en la vía pública (que se aceptarán directamente en la emisora).
Mensajes para las zonas rurales (que solamente se aceptarán en la emisora lso días domingos y feriados y de acuerdo a la urgencia del caso o gravedad del mismo)
Al mismo tiempo se levantaban hasta nueva orden la irradiación de mensajes ofreciendo o pidiendo mano de obra.
Era el 6 de noviembre del año inaugural de LRA 24, un año signado por rápidas y contínuas transformaciones”.

No hay comentarios: