Estas fotos que andan por ahí..


Con motivo del aniversario de Río Grande se proyectó en el cable local una secuencia de fotos antiguas de nuestro pueblo. Esto motivó algunos diálogos que conocí con anterioridad.
-¿Viste cuantas fotos nuevas?
-¿Viste cuantas fotos viejas?
-¿Las tenés a todas?
-Si no las tengo al menos las he publicado a buena parte de ellas...
-Pero no dicen nada de eso en el canal.
-Yo tampocolo he hecho, en relación a los que me las han facilitado.
-¿Y eso porqué?
-Algunos me pedían que no lo hiciera.
-¿Y si hay lucro en todo esto?
-Yo nunca le cobré a nadie por publicar una foto, y nunca compré alguna a pesar de que no faltó el que quiso hacer un buen negocio. En tal caso lo mandé a los museos que son los que tienen plata.
-¿Pero has cobrado en el diario?
-Si señor. Pero podría decir que son por gastos de producción no por derechos de autor.
-Hemos vistos tus mismas fotos en otro diario.
-¡Muy buen ojo! Click también ha publicado algunas primicias que si las necesito algún día se donde encontrarlas. Además hace un par de años Cachirilo Oyarzún -mi ahijado- hizo una excelente recopilación de las cuales habría que revisar solamente los epígrafes.
-¿Dónde están ahora todas estás imágenes? ¿En tus archivos?
-Hay una apropiación colectiva que creo que da especial identidad a nuestro pueblo. Ahora, en alguna medida, son del pueblo..
-¡Anarquía!

2 comentarios:

Pali dijo...

jajajaj... ¡muy bueno Mingo y gracias!

Pali dijo...

jajaja... ¡gracias Mingo!