12 de abril de 1995: Muere VICTOR CHOQUE.

El 12 de abril de 1995 se produce en Ushuaia la muerte de Víctor Choque, obrero de la construcción alcanzado por una bala policial en una jornada de protesta ligada al desalojo de la fábrica Continental –sector metalúrgico- ocupada por los obreros en medio de un proceso de quiebra.

El episodio del día anterior, de connotaciones violentas incrementó el descontento y hubo quienes eligieron la calle para exteriorizar su malestar.

Víctor quedaría signado como el primer muerto en democracia por un hecho de represión ante la protesta social.

¿Pero que recordamos de todo esto?

El tema cobró tal dimensión que ya hay libros que se ocupan del tema:

Bernardo Veksler en Rebeliones del fin del mundo, registra un testimonio de un compañero de trabajo; Sergio Ojeda; él afirmó que “nosotros estábamos a unos setenta metros del lugar donde la gente estaba tirando piedras y la policía disparaba desde la calle Deloqui”, luego escuchó que algunos empezaron a gritar “mataron a uno, mataron a uno” y agregó “yo me di vuelta y vi que era un hombre que trabajaba con nosotros. Hace poco que estoy en la empresa, no sabía su nombre. Cuándo nos acercamos sangraba en la cabeza y la boca”. Llegaría al Hospital con pérdida de masa encefálica y allí terminaría por morir.

Al cumplirse los 120 años de la Policía Fueguina la publicación de una Reseña histórica. Allí aparece una Crónica de páginas negras donde se escribe: “Las pretensiones de atacar la Casa de Gobierno –que ya se constituía en un símbolo y bastión a destruir- duraron pasadas las 02.30 del día 12 de abril. En hors de la tarde una masiva concentración pública repudió el accionar del gobierno y alentados por agitadores sociales, se pretendió el ingreso a la Jefatura de Policía, para lo cual se sostenía “arrancar de las garras asesinas” la libertad de obreros y gremialistas que habían sido detenidos horas antes. Se sucedió a ello un furioso ataque a la Jefatura y Comisaría Primera, el cual fue repelido con decenas de heridos de ambas partes y el lamentable saldo de la muerte de un obrero: Víctor Choque, quien simplemente se encontraba mirando a distancia la contienda. Esto ocasionó un nuevo repudio social , con lo cual renunció el ministro Baschera siendo reemplazado por Carlos Mariño”

El informe de Cofavi

“Víctor Choque hacia 8 años que se encontraba viviendo en Ushuaia, había llegado del calor del norte, buscando su lugar en el mundo, se estaba construyendo su casa, y tenía muchas esperanzas para el futuro, se había casado en esa ciudad que lo recibió con ese cielo maravilloso, sus montañas, sus lagos, sus bosques, su blanca nieve invernal, y la increíble tranquilidad que allí encontró , se casó en el año 1993 y junto a su esposa, comenzó una nueva vida, jamás imaginó que una bala terminaría con sus sueños”.

Cofavi es una comisión de familiares víctimas de la violencia policial…

”El 12 de abril de 1995, alrededor de dos mil personas, reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, la libertad de los detenidos en los incidentes del martes , al ser desalojada una fábrica de electrodomésticos”.

“Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes tiraron piedras y la policía reprimió con gases y balas de goma. Allí cayó Víctor Choque que se encontraba mirando todo lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, era un obrero de la construcción de 37 años, que recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional, hubo además treinta heridos en este día que enlutó a esta provincia y a toda la Argentina, llevándose la sangre inocente de alguien que ni siquiera estaba participando en nada de lo ocurrido”.

“El 14 de abril, miles de manifestantes pasaron por el velatorio de Choque –en el Centro Deportivo de Ushuaia-, realizaron una marcha pidiendo el esclarecimiento del hecho y acompañaron sus restos, hasta el avión que trasladaría sus restos a la provincia de Salta, de donde era oriundo Víctor".

La acción gubernamental fue eficaz en ese sentido, la tumba de Choque es hoy una no lugar en la historia fueguina; los túmulos y monolitos que se levantaron en distintos lugares no consiguen concitar el recuerdo permanente de su muerte que hubiera sido una cruz en suelo fueguino.

El juicio y el castigo

La Reseña Policial publicada en 2005, bajo la gobernación Colazo y la Jefatura de Walter Vargas, dice al respecto: “la justicia civil y penal tras proceso a policías de menor rango y gremialistas, en debate oral encontró responsabilidades sobre la muerte del obrero y otros hechos en uniformados quienes resultaron con sanciones ejemplificadotas, además de tareas obligatorias de carácter comunitario en el Hospital Regional Ushuaia y la Escuela Especial Kayú-Chenén”

Se hacía referencia a lo dictaminado el 1 de octubre del año siguiente, donde el policía Félix Polo fue condenado a nueve años de prisión. Y al término de su condena incorporado a la misma institución policial como instructor.

La entidad de Derechos Humanos analizando el comportamiento de la jueza María Cristina Barrionuevo, quién había hecho un trabajo digno de mención. Secuestró las armas de los 289 policías que participaron de esta represión, viajó a Salta y exhumó el cuerpo de Víctor, encontrando en su cráneo el proyectil que le causara la muerte, lo comparó con las diferentes estrias de los caños de todas las armas secuestradas y así pudo precisar, junto a las pericias de Gendarmería Nacional, que la bala que mató a Víctor, había sido disparada por el oficial Polo, el mismo fue detenido en Octubre de ese año.

El 14 de Noviembre el policía fue procesado por Homicidio Simple y se le trabó embargo por 50.000 pesos de sus bienes, y además se le confirmó la prisión preventiva. En una desición judicial sin precedentes, la jueza solucionó solo en siete meses este caso.

Según la juez, se comprobó que Polo portaba el 12 de Abril, su pistola 9 mm , N° 247.145 FN Browning y cubría parte de su rostro con un pañuelo de color claro.
También se comprobó que dicho oficial había disparado su arma el día anterior en los incidentes del desalojo de la planta fabril Continental Fueguina.

El trabajo de la jueza Barrionuevo es un ejemplo de lo que funcionarios del poder judicial pueden hacer cuando deciden trabajar por la verdad y la justicia.
Su esposa dejó la ciudad de Ushuaia y volvió al norte, uniendo así dos provincias extremas del país, del calor al frío y del frío al calor, llevando la carga de la ausencia.
Víctor, nunca pudo terminar su casa, y al igual que su vida, quedó inconclusa.

¿Implicancias políticas de esta muerte?

Fulvio Baschera debió dejar el Ministerio al que accedió pese al gran cúmulo de tachas que había recibido en su candidatura de 1991. Pudo dedicarse con éxito entonces a una labor de empresario periodístico.

Para el 25 de abril de 1995 Provincia 23 sintetizaba como marchaban los conflictos: “Abril 25. Provincia 23 titula Kenia cerró, Continental quebró y Bencer se incendió”.

El 28 el gobierno conseguía de la Legislatura la sanción de la Ley 214. Sobre autorización para gestionar créditos para la construcción del Nuevo Puerto de Caleta La Misión, la Ley 215. de créditos para el Nuevo Hospital Río Grande, y la ley 216 de. créditos para la Provisión y montaje de los medios de elevación en el Cerro Krund.

Se pensó que el peso de la sangre de Víctor Choque haría que el electorado fueguino le negaría al Movimiento Popular Fueguino la reelección para la que se presentaría la fórmula Estabillo-Castro, pero ganaron en la primera vuelta.

2 comentarios:

Maria Sofìa Gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Sofìa Gomez dijo...

Pensar que en ese tiempo tenia solo 6 años, tremendo.-